Horario: lunes a viernes: 09:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:00 h.

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

ROE, el nuevo sistema pionero en el mercado que genera energía renovable a partir de las olas del mar

05/05/2022 · Noticias

La generación de energía renovable procedente de la fuerza undimotriz de las olas del mar ya es una realidad con el proyecto ROE – Renewable Ocean Energy. Impulsado por el consorcio integrado por el Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares, la Universidad de las Islas Baleares, las compañías Renowable Ocean Energy y Sunwa Technologies, y la Federación Española de Empresarios del Mar (IVEAEMPA), ROE persigue aumentar la capacidad productiva de energías renovables procedentes de la fotovoltaica y la aerogeneración, sumando una nueva energía verde a través del aprovechamiento del impacto de las olas en los rompientes de los puertos.

Una iniciativa que constituye todo un referente en innovación tecnológica, ya que no existe actualmente en el mercado ninguna tecnología igual en términos de rendimiento y coste. En este sentido, mediante la tecnología del proyecto ROE se puede producir en 100m2 la misma cantidad de energía renovable que en 1.200 m2 de energía fotovoltaica, afirman los técnicos responsables del desarrollo de esta iniciativa.

La cita también ha contado con la participación de Iolanda Piedra, presidenta del Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares, representante de IVEAEMPA (Federación Española de Empresarios del Mar) y coordinadora del proyecto ROE, Francesc Antich, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, y Jaume Carot, rector de la Universidad de las Islas Baleares.

Turbinas en los espigones, una tecnología revolucionaria en la producción de energía renovable
El componente innovador de ROE se centra en la turbina hidráulica marina que la empresa Renowable Ocean Energy tiene por objetivo construir y adosar con un anclaje auxiliar en los espigones de los puertos. El sistema hidráulico de esta turbina presenta la capacidad de aprovechar la energía producida por las olas cuando éstas rompen contra los espigones, generando una electricidad media de 15 Kw/h a 25 KW/h por unidad.

Su desarrollo y aplicación en los diferentes puertos permitirá reducir la huella de carbono, eliminar las emisiones contaminantes de los puertos, control del ruido, un impacto visual mínimo ya que se mimetiza con el entorno y, finalmente, un abastecimiento eficaz de la energía renovable a las existentes actualmente en el mercado, con una producción de energía durante las 24 horas.

Una oportunidad para consolidar y promocionar grupos de investigación
La Universidad de les Islas Baleares (UIB) juega un papel clave en el desarrollo del proyecto ROE. Con la participación de los departamentos de Física, Biología Marina y Telecomunicaciones Informáticas, que suponen la implicación de unos 15 investigadores, la UIB controla y monitoriza el sistema de turbinas, analiza el impacto ambiental y lidera el desarrollo de las telecomunicaciones y el sistema informático para garantizar el buen funcionamiento de la turbina y facilitar su instalación en cualquier país.

ROE, una realidad para combatir el agotamiento de recursos naturales
ROE se enmarca en el banco de proyectos impulsados por el Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares, para dar respuesta efectiva a las recomendaciones políticas presentadas recientemente por el Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares a la Comisión Europea, a través de su iniciativa BLUEfasma.

Esta iniciativa engloba contribuciones de 9 países europeos -Grecia, Italia, Francia, España, Portugal, Chipre, Malta, Croacia y Montenegro-, con el objetivo de impulsar el crecimiento de la economía circular azul en el sector de la pesca y la acuicultura del Mediterráneo, y combatir el agotamiento de recursos naturales

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

Lunes a viernes: 09:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:00 h.

Horario flexible - Previa cita

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.