Horario: lunes a viernes: 09:30 a 13:30 - 15:30 a 19:30 h.

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

Nuevo proyecto europeo para el desarrollo de celdas de batería en estado sólido fiables para vehículo eléctrico

18/05/2020 · Noticias

CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica y térmica, y miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA, ha comenzado el trabajo de investigación del proyecto europeo SUBLIME - Solid state sUlfide Based LI-MEtal batteries for EV applications -, que aspira a desarrollar la nueva generación de celdas de batería en estado sólido. La línea de trabajo se apoya en la utilización de electrolitos inorgánicos basados en sulfuros, material que permitirá a la batería del vehículo eléctrico alcanzar una mayor fiabilidad, autonomía y carga rápida.

El objetivo de este proyecto, en el que participan 15 entidades y empresas del continente y tiene un presupuesto de 7,8 millones de euros financiados en su integridad por el Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación H2020, es aunar, en un único proyecto, a toda la cadena de valor de las baterías en estado sólido para desarrollar y demostrar el funcionamiento de las llamadas baterías de cuarta generación (4b), compuestas por un electrolito sólido junto con litio metal, lo que resulta en un interesante incremento de la densidad energética de la batería.

CIC energiGUNE es un socio clave en este proyecto ya que lidera el proceso de modelado computacional para predecir y optimizar el comportamiento de las celdas que conforman la batería, de forma que se seleccionen muy eficientemente los mejores materiales. Asimismo, gracias a su gran conocimiento en electrolitos sólidos y a unas instalaciones que se encuentran a la vanguardia de Europa, el centro vasco es el líder de la tarea de procesado e integración de materiales. Además, CIC energiGUNE hará un estudio de costes para esta tecnología, de forma que se asegure el cumplimiento con las exigencias del mercado y, en consecuencia, su entrada en el mismo a precios competitivos.

SUBLIME, proyecto liderado por la ingeniería alemana FEV, tiene un plazo de ejecución de 4 años, hasta abril de 2024. Para la consecución de sus objetivos, propone la utilización de materiales de alta capacidad y alto voltaje. Como resultado, se obtendrá una batería inherentemente segura y de bajo coste. La reunión de inicio de celebró, de manera remota, el pasado martes.

Los miembros del consocio SUBLIME, compuesto por 8 empresas y 7 centros de investigación, se han marcado como objetivo que la tecnología de baterías de estado sólido con alta capacidad y alto voltaje pueda estar disponible en su fase previa a la fabricación comercial para la finalización del proyecto. Además, SUBLIME entregará una hoja de ruta para 2030 que haga posible su entrada en el mercado gracias a la participación de socios europeos muy relevantes, y contribuyendo a llevar a cabo la transición hacia la electromovilidad de una manera efectiva.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

Lunes a viernes: 09:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:30 h.

Horario flexible - Previa cita

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.