Horario: lunes a viernes: 09:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:00 h.

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

España y Portugal juegan un papel clave en la cadena de valor de baterías de la UE

22/12/2020 · Noticias

La 1ª Cumbre Ibérica sobre baterías de EIT InnoEnergy ha servido para descubrir el papel fundamental que España y Portugal pueden desempeñar en el desarrollo una cadena de valor relacionada con las baterías eléctricas en Europa. EIT InnoEnergy, motor europeo de la innovación y el emprendimiento en energía sostenible, ha organizado esta cumbre a la que se han inscrito más de 600 personas y que ha tenido lugar durante cuatro semanas consecutivas (del 25 de noviembre al 15 de diciembre), contado con la participación de grandes personalidades de la talla de Maroš Šefcovic (vicepresidente de la Comisión Europea), João Pedro Matos Fernandes (ministro de Medio Ambiente y de Transición Energética de Portugal), Raül Blanco (secretario general de Industria y PYME en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y el profesor Michel Armand, científico del CIC energiGUNE considerado uno de los padres de las baterías de litio.

Desde los proyectos de extracción y conversión de materias primas en España y Portugal, pasando por las innovadoras iniciativas y sus aplicaciones prácticas, las iniciativas empresariales más prometedoras relacionadas con la movilidad o el papel de los investigadores y sus últimos descubrimientos tecnológicos… Todos los principales protagonistas del sector de las baterías se han dado cita en este evento para presentar su visión y para debatir sobre el futuro del sector.

Precisamente, esta cumbre ha puesto de manifiesto que España y Portugal tienen el potencial para convertirse en una zona clave para que Europa avance en la transición energética, abandonando los combustibles fósiles y dando paso a las energías renovables. El objetivo es convertir el Viejo Continente en un área autosuficiente que pueda generar baterías eficientes y con aplicaciones estacionarias para el sector energético y de movilidad. Todo ello dentro del marco de la Alianza Europea de Baterías (EBA250), impulsada por la Comisión Europea en 2017 para hacer frente a este enorme desafío industrial y que precisamente gestiona EIT InnoEnergy.

“En estas sesiones, hemos podido descubrir que disponemos de todos los ingredientes que la industria requiere para la transición a las energías limpias y para la creación de una industria competitiva en torno a las baterías. Tenemos materia prima, demanda local del mercado, iniciativas empresariales potentes e innovadoras y el conocimiento y la capacidad para convertirnos en una pieza fundamental en la estrategia europea”, ha declarado durante la clausura del encuentro Mikel Lasa, CEO de EIT InnoEnergy.

La península ibérica es la segunda región de fabricación de automóviles más grande de Europa, así como una zona líder en términos de generación de energía renovable y suministro industrial. Por ello, cuenta con una oportunidad única para capturar parte del mercado de las baterías eléctricas, cuyo valor se estima en 250.000 millones de euros al año a partir de 2025. Como ha quedado claro en las diferentes sesiones de esta cumbre, para materializarlo será clave la participación y colaboración entre las distintas partes que intervienen en toda la cadena de valor de las baterías.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

Lunes a viernes: 09:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:00 h.

Horario flexible - Previa cita

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.