Un total de 19 tranvías Avenio comenzarán a dar servicio a una nueva línea de Doha, la capital de Qatar, en 2016 y manejarlo sin necesidad de catenaria. Siemens ha equipado a los tranvías con su sistema híbrido de almacenamiento de energía Sitras HES, de carga rápida incluso en paradas de corta duración. Además, los tranvías disponen de un sistema extra fuerte de aire acondicionado y poseen un sombreado especial, diseñado para proteger la cubierta de las altas temperaturas y del sol intenso del desierto.

Los tranvías se han sometido a numerosas pruebas en las instalaciones del Túnel de Viento Climático (Climatic Wind Tunnel) de Rail Tec Arsenal (RTA) de Viena, en Austria, para simular las mismas condiciones ambientales en las que tendrá que operar. Avenio, que tiene 27 metros de longitud y 2,55 metros de anchura, ha sido sometido en una cámara climática a todos los escenarios posibles en los que se podrá encontrar durante su servicio.

En el interior del tranvía se han colocado humidificadores y mantas eléctricas para emular a los futuros pasajeros, en diferentes condiciones. Para imitar las condiciones exteriores, se ha reproducido la luz del sol de forma artificial con un filtro solar que puede variar de intensidad hasta llegar a los 1000 vatios por metro cuadrado. Y es que la instalación permite probar el tranvía tanto bajo las condiciones climáticas características del servicio de verano como del servicio de invierno.

Los datos del test demuestran que el tranvía puede circular a la perfección con temperaturas que oscilan desde los 0 a más de 40 grados Celsius. Los exámenes a los que se ha sometido prueban también que, por ejemplo, un tren ocupado al 100% circulando a una temperatura ambiente de más de 40 grados Celsius y con 30% de humedad, puede mantener en el interior una temperatura de 25 grados Celsius y proveer a los pasajeros de suficiente aire fresco. También se han probado varios ciclos de carga del sistema híbrido de almacenamiento de energía de Siemens, Sitras HES, en todas las temperaturas posibles.

Fuente: ecomotios.es