Madrid ha acogido la tercera edición del Foro Nissan de la Movilidad, un evento que ha dado cita a más de 200 personas y con una representación institucional completa a través de los ministerios de Energía, Medio Ambiente, Industria, Dirección General de Tráfico, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Aedive y Anfac.

Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, incidió en su intervención en los problemas de desarrollo y soluciones que están aportando los vehículos cero emisiones. Destacó las posibilidades que España tiene como país para liderar esta evolución de las cero emisiones posicionando a España como mercado líder en esta tecnología.

 

120.000 vehículos
Según  Toro, “en tres años, el mercado del vehículo eléctrico en España podría alcanzar una cuota del 8%”. “Si conseguimos un ecosistema con unos planes de adquisición estables y con mayor dotación económica, una rebaja del IVA en la compra y un entorno normativo que favorezca el desarrollo de estas nuevas tecnologías y la rápida implementación de una red de infraestructura de carga, el mercado del vehículo eléctrico en España conseguirá alcanzar una cuota del 8% en tres años. (120.000 vehículos).”.

Hoy en día la intención de compra del consumidor hacia el vehículo eléctrico es alta, esa intención de compra trasladada al mercado español supondría una cuota del 18% en el año 2025.
“Cinco pilares, cinco propuestas”
El responsable de Nissan aludió a la necesidad de llevar a cabo medidas concretas para acelerar esta situación. Para alcanzar estos retos, las propuestas de la compañía japonesa se basan en:

– Incentivos a la compra estables y con mayor dotación económica que los anteriores y reducción y/o exención del IVA de los vehículos eléctricos.

– Homogeneización de las medidas para incentivar el uso del vehículo cero emisiones en toda España.

– Remodelación de la figura del gestor de carga, un marco normativo adecuado para el desarrollo del vehicle to grid (V2G) e implantación y desarrollo más rápido de la red de infraestructuras.

– Mayor compromiso de las Administraciones Públicas en la compra de flotas cero emisiones.

– Comunicación positiva con el fin de dar a conocer las ventajas de las cero emisiones en materia económica y social.

Marco Toro destacó que: “Nissan ya está trabajando con realidades concretas en nuevos escenarios que favorezcan las demandas del consumidor. Nissan quiere formar un camino hacia un modo de vida más seguro, más conectado, más excitante y más sostenible. La respuesta de Nissan a los desafíos de las cero emisiones, la conectividad y la economía compartida ya está en el mercado hoy en día, se llama la Movilidad Inteligente de Nissan y con un objetivo claro: cero emisiones cero accidentes”.